jueves, 5 de junio de 2008

Independencia

Nohales estudia la posibilidad de separarse de Cuenca capital.
La Asociación de Vecinos de la pedanía de Nohales ha iniciado una campaña informativa sobre las ventajas que traería a esta población su transformación en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y su consecuente disgregación de la gestión que hasta ahora ejerce en la localidad el Ayuntamiento de Cuenca.
Para iniciar los trámites de separación la asociación debe contar con el apoyo de dos terceras partes de los cerca de 250 vecinos con los que cuenta esta pedanía.
Según explica el vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación, Enrique Alcázar Escribano, el ejemplo de gestión de los cuatro EATIM que están funcionando en la provincia (Ribatajada, Castillejo del Romeral, Valeria y Villares del Saz) sirve para que los residentes puedan observar los beneficios en infraestructuras e inversión que supondría la independencia de Nohales, que pese a esta separación seguiría dependiendo de la capital en asuntos concretos.
“No queremos que la consulta se politice porque no se trata de un interés de partido si no de defender los intereses de Nohales”, señala Alcázar, que asegura que el debate sobre la separación surgió hace ahora 3 años sin que finalmente se alcanzara acuerdo.
Para Alcázar “las pedanías siempre han estado muy dejadas por el Ayuntamiento y no nos conformamos con que nos hagan cuatro tonterías, lo que conseguimos a cambio no es nada con lo que conseguiríamos siendo EATIM”. La solicitud de subvenciones a instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial, o la gestión directa de tributos serían algunas de las ventajas con las que cuentan este tipo de municipios.
Tras la respuesta de los vecinos la Junta Directiva organizará un reunión con un experto en esta materia para ver cuáles son los pasos a seguir. “Sabemos que contamos con una base de apoyo pero queremos saber cuál es el sentir de la mayoría”, recalca el vicepresidente.

Gestión autónoma.
Las comunicaciones con la capital, la construcción de un parque y una zona deportiva son algunas de las prioridades de la localidad. La dotación más importante en los últimos años ha sido la construcción de un centro social que había sido reclamado en repetidas ocasiones por la población. La asociación de vecinos también considera que la gestión del urbanismo debería ser autónoma puesto que son los propios vecinos los que disfrutan o sufren las infraestructuras.
Una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio es una unidad administrativa de España, con carácter intramunicipal. Su concepto agrupa varios tipos de poblamiento, dependientes de otra localidad más grande, pero con administración autónoma superior a la de las pedanías o los anejos, entre otros.
Su constitución depende de la iniciativa de la localidad (con dos tercios de su población a favor) o de la propuesta del Ayuntamiento, que apruebe la segregación en pleno.
Las competencias de esta entidad son la administración y defensa de su patrimonio, la ejecución de obras y la prestación de servicios. También estarán entre sus competencias aquellas que delegue el municipio del que dependa, para lo cuál tendrá que asignar a la Entidad los recursos necesarios para su ejercicio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, me gustaria ponerme en contacto con la Asociacion. Somos de un pueblo de Cuenca, que estamos en la misma situacion. Y estamos intentando recabar informacion al respecto. Gracias y animo y que lo consigais pronto!.